Las herramientas son un medio para facilitar una tarea y crear o hacer cosas. Se cree que son tan antiguas como la misma humanidad, ya que los humanos siempre han recurrido a diversos instrumentos y los han utilizado para sus necesidades.
Las herramientas de construcción son instrumentos que ayudan a que se pueda realizar un trabajo rápido, preciso y eficiente en cimentaciones.
Las herramientas de construcción son instrumentos que ayudan a que se pueda realizar un trabajo rápido, preciso y eficiente en cimentaciones. Existen dentro de las herramientas de construcción, la clasificación de los tipos de estas herramientas:
- Percusión: En este apartado se trata de herramientas como el mazo o martillo
- Montaje: Como su nombre lo dice se utilizan para montar un objeto entre estas se pueden encontrar los destornilladores y llaves.
- Corte: Para cortar material en la construcción un ejemplo son el cutter y segueta entre otras.
- Sujeción: Son aquellas que auxilian para agarrar piezas firmemente para que estas no se muevan, un ejemplo son las pinzas o llaves
- Manuales: Se necesita la fuerza humana para operarlas como la pala, rastrillo etc.
- Mecánicas: Utilizan energía eléctrica para su funcionamiento como: motosierra, taladro etc.
- Medición: Herramientas que se usan para verificar la medición de elementos en la construcción, aquí se encuentran: la cinta métrica, escuadra y nivel.
Si estás en busca de las herramientas esenciales para tu próximo trabajo de construcción, a continuación te las compartimos.
Cinta métrica
Taladro
El taladro es otra herramienta de construcción muy esencial, se compone de un motor eléctrico, que hace girar una broca recambiable a la velocidad que se desee para crear agujeros en distintas superficies.
Generador
El generador de energía es una herramienta importante en una construcción, si surge algún apagón es indispensable tener uno en todo momento, así los aparatos recibirán un suministro de energía ininterrumpido y no se detendrá la construcción en la que se está trabajando.
Motosierra
Si se requiere cortar madera o vegetación, la motosierra es indispensable, es impulsada por un motor que la hace girar a alta velocidad. Existen diferentes tipos de motosierras, están las eléctricas, telescópicas, etc. Cada una es diferente para el tipo de construcción que se esté realizando.
Destornillador
Herramienta fundamental que se emplea para colocar y quitar apretar o aflojar tornillos. Los destornilladores tienen la opción de contar con cabezas intercambiables, ser eléctricos, tener mangos suaves y estar hechos de una estructura rígida. Normalmente cuenta con un mango largo y ancho que se fija a una cabeza de tornillo. La cabeza se inserta en el tornillo, y al girar el destornillador se aprieta o lo afloja.
Martillo
El martillo es un instrumento útil para romper cemento, rocas, agujerear tuberías, se usan también para trabajos de demolición como romper aceras, calzadas o quitar paredes de casas. Al ser operada por el hombre, puede entrar en sitios que la mayoría de la maquinaria de construcción no puede.
Segueta
La segueta es utilizada para cortar diferentes tipos de materiales como madera, metal inclusive plástico con suavidad. Está compuesta de un marco en forma de u, tiene un asa en un extremo, dientes afilados y una cuchilla presionada por un armazón.
Pala
Está diseñada para mover materia como tierra, nieve, grava etc. de un lugar a otro. Se conforma de hoja plana que puede estar curvada, mango de agarre, cuello y una costilla o “escalón” en el borde superior para empujarla en el suelo con el pie.
Llave
Sirven para apretar o aflojar tuercas y tornillos, la cabeza de la llave se utiliza para agarrar tuercas o tornillos. El mango de la llave es el lugar donde se sujeta la llave cuando se aprietan o aflojan los tornillos. Existen diferentes tipos de llaves: llaves de boca, combinadas, ajustables.
Guantes
Algo que nunca puede faltar en una construcción son los guantes de protección, indispensables para la seguridad de los trabajadores en la obra, existen diferentes tipos de guantes como de: algodón, cuero y resistente a productos químicos, cada uno se acomoda más al tipo de trabajo que se esté realizando.
Cúter o trincheta
Herramienta para cortar papel, lamina, aislamiento, cuerdas, yeso etc. Es muy compacto y es preferida por constructores por su facilidad de manejo. Sus cuchillas son intercambiables. Existen diferentes tipos: cuter estándar, cuter bisturi y rotativo.
Mazo
Un mazo es un instrumento ideal para golpear una superficie sin causarle ningún daño, se utilizan para aplanar metal, concreto, madera etc. Está conformado por un mango y una cabeza hecha de goma lo que hace que su impacto sea mucho más suave que el de un martillo.
Cincel
El cincel es una herramienta con una punta afilada que sirve para cortar cemento, abrir agujeros, tallar madera y preparar las superficies de construcción antes de trabajarlas, siempre con la ayuda de otra herramienta, como un martillo o un mazo.
Espátula
Se utiliza para empastar y dar forma al cemento entre los ladrillos. Tiene una hoja triangular de unos cinco centímetros unida a un mango de plástico o de madera.
Rastrillo
El rastrillo es una herramienta que se usa principalmente en aplicaciones de materiales como el asfalto y el cemento.Tienen una cabeza de rastrillo rectangular con púas unida a un mango. Si trabajas en construcciones de bacheo, pavimentación y eliminación de restos de carreteras esta es tu mejor opción.
Escuadra
Herramienta indispensable para verificar que el ángulo de los ensamblajes sea correcto, puede usarse para medir distancias cortas entre los extremos o lados de una pieza de madera.
Pinzas o Alicates
Las pinzas o también conocidas como los alicates son herramientas cuyo propósito es agarrar objetos con firmeza, aflojar, apretar pernos, cortar alambre, sujetar objetos para fijarlos o retirar clavos, clavijas u otros sujetadores Los alicates también pueden utilizarse para doblar o enderezar. Existen diferentes tipos de alicates: para prensar, de punta redonda, de chapa metálica, de anillos partidos, de boca blanda, para bujías, de corte diagonal, para anillos de presión, para clavos etc.
Clavo
El clavo es un elemento esencial en una construcción, tiene tres partes: una punta que se introduce en las piezas de la obra, un mango o eje que asegura las piezas de la obra y proporciona gran parte de la fuerza y el poder de retención, y una cabeza que permite clavar el sujetador y ayuda a evitar que el clavo se salga de las piezas de la obra. Dependiendo de la construcción en la que se trabaje, se elige el clavo ya que hay muchos para diferentes usos como: para tejados, albañilería, de acabados, para tablaroca, suelos, madera, carpintería y para mampostería.
Piqueta
La piqueta se utiliza principalmente para cavar en el suelo, derribar paredes, arrancar elementos como raíces o rocas, picar residuos y cortar el césped. La piqueta suele estar compuesta por una cuchilla larga y estrecha en un extremo y una cuchilla corta en forma de cincel en el otro.
Barra de pata de cabra
Instrumento que sirve para separar cosas, también se utiliza en demoliciones, para separar tejas viejas, quitar las vigas podridas y retirar los clavos se operan manualmente, el extremo del cincel suele tener un extremo de palanca menos pronunciado, mientras que el otro suele tener un ángulo de cuello de cisne.
Casco
Un casco es una herramienta importante en una construcción sirven para protegerse de lesiones eléctricas y fuertes impactos en la cabeza, que pueden ser causados por objetos que vuelan o caen en una obra.
Nivel
Un nivel o también conocido como nivel de burbuja es un instrumento de construcción que es primordial en todo tiempo ya que indica si una superficie está nivelada, cuenta con un líquido (casi siempre etanol) contenido en el interior de la ampolla. Para saber si funciona correctamente debe colocarse siempre en el centro del objeto que se está nivelando. Si el objeto está nivelado, la burbuja de la ampolla estará directamente en el centro de las dos líneas. Si la burbuja está demasiado lejos a la izquierda o a la derecha, significa que no está completamente nivelada.
Carretilla
Su uso es principalmente para mover ladrillos, vigas anchas, cemento de un lugar a otro ladrillos, vigas anchas, cemento y roca de cantera. También se puede utilizar para transportar cemento húmedo, escombros de construcción etc. Cuando la carretilla está en posición de reposo, las patas la mantienen en pie; cuando está en movimiento, el trabajador levanta las patas con las asas y empuja o tira de la carga.
Escalera
Herramienta utilizada para acceder a alturas en diferentes lugares, se compone de dos soportes verticales unidos por una serie de escalones horizontales llamados “peldaños” que soportan el peso de una persona.
Escoba de cemento
Se utiliza para crear una textura resistente al deslizamiento en la superficie del cemento.
Apisonadoras de tierra
Normalmente se utiliza para compactar tierra suelta. También puede utilizarse con grava fina, arcilla o arena.
Gafas de seguridad
Herramientas esencial en la construcción, su uso previene que caiga en los ojos cualquier partícula pequeña como el polvo o los escombros, así como productos químicos peligrosos.
Jalador de concreto
Se utiliza para alisar y aplanar la superficie del cemento en la fase de plastificado.
Rueda de medición
Permite trazar fácilmente una distancia exacta, En vez de usar una cinta métrica grande o aproximar una distancia para una obra solo se necesita hacer rodar una rueda de medición en línea recta para lograr una medición precisa.
Pese a que necesitan de fuerza humana para operar, las herramientas de construcción son desde hace varios siglos indispensables para realizar un trabajo ágil y profesional en una obra. Recuerda siempre investigar sobre las herramientas antes de utilizarlas además de invertir en herramientas de calidad.